jueves, 3 de junio de 2010

LA SELECCION COLOMBIA




La Selección de fútbol de Colombia es el equipo representativo de ese país para la práctica de ese deporte. La selección está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol, la cual está afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por lo que la selección participa en las competencias que esta entidad organiza.
Ha participado en cuatro ediciones de la Copa Mundial de Fútbol: las de 1962, 1990, 1994 y 1998. Luego de ser eliminada rumbo a Sudáfrica 2010, completa doce años sin asistir a la máxima cita del fútbol mundial.1
Su máximo logro internacional fue el título obtenido de la Copa América, en la edición del año 2001 realzada en Colombia. Gracias a ello, el equipo Cafetero disputó la Copa FIFA Confederaciones 2003 donde ocupó el cuarto lugar. A nivel de selecciones menores ocupó el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 realizada en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente cuarto lugar en la Copa Mundial Sub-17 del mismo año. También llegó hasta el cuarto lugar de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 realizada en Nigeria.
Algunas de las más importantes figuras de este seleccionado fueron principalmente de la década de 1990: Carlos 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Andrés Escobar, Adolfo 'El Tren' Valencia, Óscar Córdoba, Victor Aristizabal, entre otros.



Historia



La primera aparición de la Selección Colombia de mayores, tuvo lugar en Ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938, en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando la nomina del Deportivo Municipal de Bogotá (equipo que daria origen a Millonarios),[cita requerida] represento al país como seleccionado colombiano, dirigidos por el argentino Fernando Paternoster. La derrota 1-3 con México fue el punto de partida del combinado Cafetero en la historia, que acabaría consiguiendo la Medalla de bronce en el torneo. Posteriormente también participarían de los Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá D. C. en ese mismo año.
No obstante, recién en 1945 Colombia tuvo su primera participación en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo y en 1946 Colombia gana el oro en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla siendo este su primer título oficial. Pasaron más de 10 años para que el equipo colombiano entrara a jugar las Eliminatorias al Mundial, esta vez rumbo al Mundial de Suecia 1958.
Colombia no participó en las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol hasta 1954, 30 años después de la fundación de la Federación Colombiana de Fútbol. Su primera participación en una fase final del mundial tuvo lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962. En esa ocasión no superó la primera ronda. Perdió con Uruguay 1-2 y Yugoslavia 5-0 y empato con la selección de la Unión Soviética en un hecho significativo en la historia de los mundiales y el fútbol colombiano al igualar a 4 tantos el partido en la ciudad chilena de Arica, el 3 de junio de 1962; el particular hecho fue gracias a que Marcos Coll, tras un cobro de un tiro de esquina desde la izquierda es hasta la fecha el único autor de un gol olímpico en la historia de los Mundiales de Fútbol.
La selección alcanzó la final de la Copa América de 1975 la cual perdió con Perú, pero tuvo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para llegar a un plano destacado a nivel internacional, cuando llegan el entrenador Francisco Maturana y una gran generación de jugadores como Carlos Valderrama (elegido el mejor jugador sudamericano en 1987 y 1993), René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Arnoldo Iguarán, Albeiro Usuriaga, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia y otros. Así, Colombia se clasificó a la fase final del Mundial 1990 en Italia, donde es eliminada en octavos de final por Camerún (1-2) en un recordado error defensivo, después de empatar en la primera fase ante quien se coronaría campeón Alemania (1-1).
Clasificó nuevamente cuatro años más tarde para el Mundial 1994 en Estados Unidos después de vencer notablemente a Argentina 5-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la última fecha de esta fase eliminatoria. Aún era dirigida por Maturana quien impuso un estilo particular de "toques" (sucesión de pases cortos), haciendo parte de los equipos favoritos antes de comenzar la fase final. No obstante, el equipo es eliminado después de 2 derrotas ante Rumania (1-3) y Estados Unidos (1-2), sin embargo logro una victoria frente a Suiza (2-0). Días después de la eliminación, Colombia enfrenta un drama terrible: su defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos, es asesinado a su regreso al país en la ciudad de Medellín.
Colombia obtuvo su tercera clasificación consecutiva para la fase final del Mundial 1998 en Francia sin lograr superar la primera ronda. Tras su derrota inicial con Rumania (0-1), derrota a Túnez (1-0), pero malogra su oportunidad de ir a los Octavos de Final al caer ante Inglaterra (0-2).
Tres años más tarde la selección obtiene su primer título internacional al ganar la Copa América 2001 organizada en su propio suelo, gracias a jugadores como Víctor Hugo Aristizábal (goleador del torneo), Iván Córdoba y Mario Yepes y de su entrenador Francisco Maturana quien regresó al banco de entrenador. Colombia derroto en la final a México (1-0), en partido celebrado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
El título de la Copa América le dio el derecho a Colombia de participar en la Copa FIFA Confederaciones 2003. Los 'Cafeteros' llegaron a la semifinal, marcada por el fallecimiento del jugador camerunés Marc-Vivien Foé quien cae durante el partido ante Colombia en el Stade Gerland de Lyon. El conjunto colombiano quedó en el cuarto lugar del torneo luego de perder 2-1 con Turquía.
Partido amistoso de Colombia frente a Inglaterra en Nueva Jersey, Estados Unidos (2005)
A pesar del protagonismo internacional de la Selección Colombia en la primera década del Siglo XXI, la selección no logró clasificarse a los mundiales de 2002, 2006 y 2010.



Eliminatorias 2010



En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Colombia inició su participación con dos empates 0-0: como local en Bogotá ante Brasil y en La Paz ante Bolivia. El 17 de noviembre le ganó 1:0, a Venezuela y el 20 del mismo mes se impuso, también como local a Argentina, líder y favorito hasta el momento con 2:1 en un destacado partido. Casualmente, el mismo técnico de Argentina, Alfio Basile ya habría caído frente a la selección Colombia en 2 ocasiones, una de las cuales finalizó 5:0, en el Estadio Monumental, siendo uno de los resultados más famosos del fútbol. El 14 de junio del 2008 empató con Perú en un partido jugado en Lima, con un marcador de 1:1. Previo a este resultado empató ante Ecuador en el estadio de Atahualpa en Quito 0:0. En la séptima y octava fecha, Colombia perdió sus juegos ante Uruguay en Bogotá 0:1, y de visita le fue propinada una humillante derrota 4:0 ante Chile en Santiago.
Estos resultados tuvieron como consecuencia la caída del equipo "Cafetero" al sexto lugar de la tabla. Ante ello, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tomaron la decisión de destituir al entrenador Jorge Luis Pinto y nombrar como estratega interino a Eduardo Lara. En su debut el 11 de octubre, a pesar que el equipo mejoró en su juego, pero cayó 0:1 en Bogotá contra Paraguay. y en su segundo partido esta vez contra Brasil el marcador fue 0:0. El día 28 de marzo, le ganó a Bolivia por 2-0, y luego cayó por 2-0 frente a Venezuela.
En la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas, el 6 de junio de 2009, Colombia cayó en Buenos Aires frente a Argentina por 1:0, pese a su buena actuación. Posterior a este juego se enfrentó a Perú y logró ganarle apenas 1:0, siendo el conjunto 'Inca' el último de la eliminatoria. El 5 de septiembre Colombia jugó contra Ecuador ganando 2-0 con goles de Jackson Martínez en el minuto 81 y de Teófilo Gutiérrez en el minuto 4 de la reposición.3 El 9 de septiembre de 2009, en Montevideo, Colombia cayó derrotada 3-1 con Uruguay en Montevideo, cayendo al octavo lugar de la tabla y quedando prácticamente eliminados del mundial, luego de las victorias obtenidas por de Ecuador y Venezuela. El 10 de octubre del 2009 Colombia sentencia su eliminación después de perder contra Chile en Medellín 4-2. Sin embargo ganó contra Paraguay 2 - 0 con goles de Adrián Ramos y Hugo Rodallega quedando en la posición 7 con 23 puntos.